¿CÓMO ORGANIZAR UNA BODA CIVIL?
Realizar una boda civil podría parecer sencillo, sobre todo para algunas personas que piensan que solo se necesita ir a un registro y solicitar que los casen. Sin embargo, hay mucho más detrás de un enlace de ese tipo, y por lo mismo requiere de una organización especial que se separa por completo de las uniones religiosas.
Si estás planeando efectuar tu boda por lo civil en los próximos meses, necesitas conocer algunos elementos que quizá no habías considerado. Por ejemplo, ¿Sabías que, dependiendo el mes de tu elección, es el tiempo con que deberías contratar al juez? O, ¿Sabías que algunos novios necesitan llevar un guion a la ceremonia para leerlo durante el acto?
Si desconocías estos puntos, entonces te invitamos a que sigas leyendo y, si puedes, anota todos esos puntos. Seguro varios te serán de mucha ayuda.
Elige la fecha y lugar del evento
Al igual que con la boda religiosa, el enlace por lo civil requiere de planeación antes de acudir al registro civil o de contratar a un juez. Por ello, lo que te sugerimos es que te sientes con tu pareja y analicen que fecha es la que les conviene para hacer la boda legal. Algunas personas optan por tener la ceremonia el mismo día que la religiosa, pero otros no son partidarios de estar tan apresurados a horas de ir a la iglesia y prefieren tenerla uno o varios días antes.
Háblenlo y tomen una decisión, pero no olviden que, dependiendo el día, mes u hora, podrían tener dificultades al momento de contactar a un juez.
Si su boda se realiza en la playa por los meses de junio a agosto, entonces tendrán que solicitar al representante legal con al menos 6 meses de anticipación. Igual pasará si deciden mover la fecha para noviembre o diciembre, en la ciudad. ¿Por qué? Por qué hay ciertos meses los cuales son los favoritos de muchas parejas para casarse.
Documentos y oficiante en regla
Al igual que con el enlace religioso, en la boda civil te van a pedir ciertos documentos que debes llevar sin excepciones a la ceremonia. Asegúrate que tú y tu pareja cuenten con ellos, y preséntenlos al inicio del evento.
Igualmente, antes de contratar a un juez o representante, asegúrate que cuenta con el permiso de oficiar bodas civiles. Ha habido casos en donde la pareja invita a un “oficiante” a realizar el enlace, y dicha persona no cuenta con los requerimientos que solicita el gobierno para realizar un acto de ese tipo, lo que al final lleva a los esposos a gastar una vez más en un juez calificado.
Que no te pase lo mismo y revisa que todo esté en orden, antes del día señalado.
Discurso de bodas
Aunque algunos jueces no lo solicitan al momento de oficiar la ceremonia, otros suelen pedir a los novios que lleven un guion con sus votos al enlace. Incluso si no te lo pidieron y tú lo quieres hacer, puedes escribirlo sin problemas.
Lo que sí, es que debes de tener en cuenta que, si quieres que tu discurso sea perfecto, lo mejor que puedes hacer es realizarlo a la par con el de tu pareja. De esa forma podrán agregar aquellos datos más relevantes en su relación y se sentirá la armonía entre ambos guiones.
No se preocupen por las fórmulas clásicas o las legalidades. Recuerden que el momento de los votos es personal.
Testigos y asistentes al enlace
Como último punto, queremos recordarte que, aunque la asistencia de varios invitados en el registro civil está permitida, lo mejor que puedes hacer es mantener esa ceremonia lo más sobria posible. Si no deseas efectuarla en el salón de fiestas o en el lugar donde va a ser la recepción, entonces nada más necesitarás a los testigos.
Si quieres, bien puedes pedirle a tus padres y hermanos que te acompañen a la boda civil, pero de preferencia te sugerimos que no lleves mucha gente al edificio de registro. Con las medidas de los últimos meses no podemos asegurarte que permitan la entrada de todos ellos al recinto.
Y hasta aquí llega el artículo de hoy sobre cómo organizar tu boda civil.
Si quieres que hablemos sobre otros detalles que tienen que ver con dicho evento, no dudes en comentarnos tus sugerencias.