Uniko Mesa de Regalos

View Original

Dama de honor o Madrina

Toda novia quiere tener a su lado en su día especial a las mujeres que son importantes en su vida llámense amigas, primas, tías, sobrinas etc. Es por ello que no es extraño que existan en las bodas damas de honor y madrinas, pero ¿Te has puesto a pensar que quiere decir elegir a alguien como una u otra y que funciones o significados tienen en la boda? Pues ahora te lo platico.

Normalmente en las ceremonias, rituales o recepciones se reservan lugares especiales para las madrinas y las damas puesto que ellas cooperan con la sinergia y armonía de la boda.

No es de extrañarse que al pensar en tu boda tengas una lista larga de todas aquellas mujeres que quieres formen parte del momento y no es necesario que excluyas a alguna ya que no existe un numero predeterminado o correcto de madrinas o damas de honor, aunque es tradición que todas tengan un acompañante que muchas veces suelen ser los padrinos o su misma pareja.




Las madrinas 

La tradición de tener madrinas viene de una época antigua donde estas mujeres eran las encargadas de que la novia llegara con bien a la ceremonia, luciendo impecable y evitando que algún ladrón hurtara las joyas que lucía en ese día, afortunadamente  los tiempos han cambiado y ya no es necesario que las madrinas vigilen el ajuar de la novia o su bienestar.

Hoy en día las madrinas suelen ser mujeres cercanas a cualquiera de los novios quienes normalmente tienen lazos afectivos con alguno de los dos y su principal tarea suele ser el consentir a los novios, ser apoyo moral y emocional de ambos.

Comúnmente suelen obsequiar detalles simbólicos o con valor sentimental durante la ceremonia o recepción o también pueden dedicarles algunas palabras, deseos  o leer algún poema relativo a los festejados y el amor que profesan.

Las madrinas no tienen un código de vestimenta ni tienen que asistir forzosamente de algún tono de vestimenta en específico salvo que sea deseo de la novia que así suceda.

Las madrinas suelen llevar como acompañantes a sus propias parejas sin que estos sean considerados padrinos, aunque existen casos donde sí lo son.

Las madrinas también pueden ser damas de honor, solo recuerda comentarle a la afortunada que será ambas cosas para que se ponga de acuerdo con las otras damas en diversos temas.




Las damas

Las damas de honor son quienes comúnmente ayudan a la novia en los preparativos de la boda, suelen ser acompañantes y por lo regular suelen ser amistades, aunque no es excluyente que algún familiar pueda desempeñarse como dama.

Ellas tiene la ardua tarea de hacer que los novios disfruten su boda y no se preocupen por nada;  muchas ayudan desde algunos detalles como elegir el vestido del gran día acompañando a la novia y volviéndose su cómplice para dejar a todos con la boca abierta al verla por primera vez y entre algunas de las tareas que las damas de honor suelen desempeñar están ayudarle a la novia a escoger entre que peinado o maquillaje lucir, encargarse del neceser para el día de la boda, supervisar que todos los invitados se encuentren en el lugar asignado, que los novios tengan todo lo necesario para la ceremonia y recepción y claro que si, ser los cómplices junto con los “best men”  en la despedida de soltera y en la torna boda.

Las damas de honor suelen ir combinadas, muchas veces eligen el mismo vestido, aunque ya las más modernas regularmente solo eligen un tono para el vestido y usan el modelo que mejor se adapta a su estilo y tipo de cuerpo. 

Es usual ver fotografías divertidas de la novia junto a sus damas disfrutando de la boda, así que no temas ponerte creativa para lograr esa toma que puedes presumir en las redes sociales, diviértete.

No obstante lo más importante siempre será que disfrutes el proceso ya que cualquiera estará encantado de ser una u otra cosa para ti, pues el hecho de estar a tu lado compartiendo el momento y ser elegida hace tanto de ser madrina como dama algo muy especial que será recordado tanto por ti como por cada una de ellas.