Guía para hacer la lista de invitados para su boda
Una de las cosas que más estrés causa entre parejas planeando sus bodas es la lista de invitados. Probablemente conocen a más personas de lo que se esperan y entre familia, amigos y compromisos puede que su lista se vuelva interminable.
Si se están preguntando cómo empezar a ver a quiénes invitar y a quiénes no están en el lugar indicado. Aquí les compartimos tips para armar su lista de invitados para que en su boda estén rodeados de toda la gente que quieren.
A cuántos pueden invitar
Antes de que empiecen a invitar a todos les recomendamos que revisen números. Primero los números de su presupuesto para saber a cuántos pueden invitar sin gastar de más y por otro lado, también tomen en cuenta el lugar donde será su boda para estar seguros del aforo.
Si harán su ceremonia en un lugar diferente al de la fiesta, no olviden revisar la capacidad máxima de gente que pueden recibir ahí (muchas veces puede ser menos que la cantidad de invitados que tienen prevista para la recepción y es necesario hacer ajustes o adaptar asientos adicionales para que todos estén cómodos).
Cómo dividir la lista
Una vez que sepan a cuánta gente pueden invitar necesitan decidir cómo quieren repartir la lista. Muchas parejas optan por dividir la cantidad a la mitad y así le toca a cada uno el mismo número de invitados. A veces tienen que tomar en cuenta a sus papás, para eso la pueden dividir así:
25% para tus invitados
25% para los invitados de tu pareja
25% para tus papás
25% para los papás de tu pareja
Pueden jugar con los números como ustedes quieran. A lo mejor sólo quieren designar un 10% de la lista a los papás o simplemente dividir la lista a la mitad y cada uno negocia cómo repartir las invitaciones con sus familias.
Recuerden que no hay una ley, las reglas las ponen ustedes y las pueden acomodar a lo que necesiten. Lo que sí les recomendamos es que intenten establecer las reglas del juego desde un inicio para evitar conflictos o malentendidos más adelante.
Cuántas personas incluye cada invitación
La mayoría de sus invitaciones no serán para sólo una persona, si no varias. Cuando se trata de sus amigos a lo mejor cada uno está en una etapa de relación diferente (soltero, casado, etc). Te recomendamos establecer reglas sobre cómo saber si incluir un boleto adicional para sus invitados solteros (el famoso plus one / +1).
Un ejemplo de una regla puede ser: Si la pareja lleva más de 1 año juntos invitan a los dos.
Recuerden que para las parejas casadas hay que contemplar 2 boletos aunque su amigo sólo sea uno y cuando estén invitando familias necesitan considerar si están invitados todos o solo algunos (aquí tal vez deciden no invitar a los niños).
Boda con o sin niños
Otro punto importante que necesitan definir es si su boda será con niños. No tiene nada de malo dejar las invitaciones sólo para los adultos. Si deciden que su boda será sin niños no olviden comunicarlo con tiempo para que se puedan organizar los papás y los puedan acompañar. También pueden definir una edad mínima para que puedan ir.
Por ejemplo: Niños de 12 años para arriba sí pueden ir.
Gente a la que no tienen que invitar
Es su boda y pueden invitar a quienes quieran, pero a veces ayuda recordar que no es necesario invitar a todos. Aquí te dejamos una lista de personas a las que pueden descartar desde un inicio sin pena:
Familiares lejanos o con los que no hablan desde hace mucho
Amigos de los que no han sabido nada en varios años
Compañeros del trabajo
Parejas que los invitaron a su boda hace mucho
Niños
Amigos de sus papás que no conocen ustedes
Cómo empezar
Tomando en cuenta todos los puntos anteriores les recomendamos empezar por hacer una lista de toda la gente que les gustaría invitar. De ahí marquen a los indispensables (los que no pueden faltar por nada del mundo. Ejemplo: papás, hermanos, etc) y de ahí empiecen a eliminar invitados de acuerdo a las reglas del juego que establecieron anteriormente.
Por ejemplo, tal vez decidieron estas normas:
No niños
Sólo familia cercana, no primos
4 personas del trabajo de cada uno
Con estas reglas podrán ir reduciendo la lista y armando la final.
No hagas esto
Sabemos que puede parecer obvio pero no invites a nadie hasta que revisen todos estos puntos y tengan la lista final. Es normal que les gane la emoción pero a muchas parejas les pasa que acaban invitando de más y luego no saben qué hacer con tanto invitado. Nuestra recomendación es que se aguanten un poquito y no den aviso hasta que estén seguros de tener su lista final.
Se vale tener un colchón
Es importante que sepan que no irán todas las personas a las que inviten. Por eso se vale que inviten de más para que cierren en el número deseado.
Para bodas destino calculen de un 20% hasta un 30% adicional dependiendo qué tan lejos esté el lugar. Es decir, si su boda será para 100 invitados pueden invitar hasta 130 ya que lo más probable es que les cancelen 30.
Para bodas locales calculen un 10% hasta un 15% adicional. En este caso si su boda será para 100 invitados pueden invitar de 110 a 115 personas.
En dónde hacer tu lista
La pueden hacer por escrito, pero nuestro consejo es que la hagan en Excel para que al final sea más fácil enviarla a su Wedding Planner y para hacer las confirmaciones.
No olvides que con Uniko recibes muchas herramientas para ayudarte con tus invitados como:
Guest book
Boletos impresos para tus invitados
Confirmación de invitados
Save the date
Aprovecha que tenemos un descuento especial con el cual ahorrarás $2,500 mxn en la contratación de cualquiera de nuestros paquetes. Para hacerlo válido sólo tienes que ingresar este código: uniko-09793-0686011
*Válido hasta el 15 de Septiembre 2022
Esperamos que estos tips les sirvan para armar su lista de invitados y celebren con la gente que realmente quieren ahí.