¿QUÉ SON LAS BODAS DE PLATA?

No cabe dudas, las bodas son algunos de los eventos más esperados y celebrados por las personas. No importa donde se encuentren o la cantidad de asistentes, tanto la familia de los novios como los allegados siempre se muestran ansiosos ante un enlace de esa magnitud.

Si muchas personas se emocionan cuando se está llevando a cabo una boda, imagínate como se sienten cuando son invitados a una boda de plata. Sí, no cabe dudas que ese es uno de los festejos que ansían alcanzar la mayor parte de los casados y, aunque en últimas fechas parece ser que son menos los que llegan a tan anhelada marca, todavía podemos ver parejas con el suficiente cariño y estabilidad como para llegar a sus bodas de plata.

Pero, ¿Qué es una boda de plata? ¿Acaso sabes de qué se trata o por qué se llama así? ¿Te gustaría conocer más acerca de dicho evento?

No te preocupes, por qué hoy te vamos a explicar que es exactamente una boda de plata, además de que te hablaremos sobre sus orígenes, como se organiza y más.

Si ya llevas un buen tiempo casada con tu pareja, entonces te interesa esta información. No vayas a perder tus bodas de plata por un descuido.

Vamos a ello.

¿Qué son las bodas de plata?

Tradicionalmente, se implementaron las bodas de plata como una fecha en la que la pareja en cuestión celebra el primer cuarto de siglo de su matrimonio. Sí, como lo lees. Ese día no solo conmemora otro año de casados, sino que marca los primeros 25 años que lleva la pareja viviendo bajo el mismo techo. Esto debido a que, se piensa, los primeros 25 años de unión conyugal suelen ser los más complicados para los novios, ya que intervienen diferentes factores que de vez en cuando amenazan su enlace.

La estabilidad monetaria, los problemas familiares, enfermedades y hasta factores externos suelen ser algunas de las causas por las que las parejas terminan separándose. Por eso, se implementó esta tradición como una forma de honrar todo el cuidado y amor que la pareja ha inyectado a la relación, y que mejor forma de hacerlo que con una tradición, la cual está inspirada en el metal precioso.

Claro que no todos celebran de la misma manera, y en ese punto depende mucho de los gustos de la pareja, el cómo van a festejar dicho acontecimiento. Algunos eligen realizar una ceremonia o reunión íntima, la cual solo es para la familia más cercana y algunos amigos. Otros son más de organizar un evento por lo alto, en donde los asistentes pueden disfrutar de diversas amenidades mientras conviven con sus allegados.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de las bodas de plata, ¿Te parece si vemos cómo es que nació la tradición?

Origen de las bodas de plata

Aunque la historia ha cambiado mucho con el paso de los años, podemos decir que las bodas de plata surgieron gracias a un mito griego. En él, se cuenta que una pareja solicitó la ayuda de la diosa Afrodita, por qué el padre de la novia no estaba de acuerdo con la unión y buscaba eliminar al muchacho.

La diosa no tardó en brindarles su apoyo y les guio hasta que llegaron a un pueblo, donde se les permitió vivir bajo su protección por 10 años. En sí, nadie sabe el motivo por el que la diosa dejó de cuidar de ellos, pero lo que si viene en el mito es que el hermano de la muchacha irrumpió en su casa un día y la mató. Parece ser que el padre de la novia había muerto de tristeza cuando la joven se fugó, así que el hermano decidió buscarla sin descanso hasta que finalmente dio con ella.

El muchacho llegó justo a tiempo, para ver como el hermano limpiaba la sangre en su daga de plata. Como venganza por haber faltado a su promesa, el enamorado fue hasta el templo de Afrodita y le robó una espada de plata, con la cual persiguió por 25 años al asesino de su amada, hasta que finalmente lo acabó.

Fue gracias a ese mito que las bodas de plata surgieron, y que se empezó a celebrar el amor usando como referencia dicho metal.

¿Cómo se organizan unas bodas de plata?

Como te comentamos en la parte de arriba del artículo, las bodas de plata suelen festejarse dependiendo los gustos y preferencias de la pareja. Algunas optan por algo muy íntimo y minimalista, declinándose por la calidad antes que la cantidad. Otros prefieren un festejo parecido al de la boda y deciden contratar salones de fiesta, iglesias y demás servicios.

A pesar de ello, existen ciertos símbolos, los cuales no pueden faltar dentro de unas bodas de plata. Es justo de ellos de los que te vamos a hablar, así que presta atención a cada uno.

  1. Otro intercambio de anillos

Aunque algunas parejas deciden comprar otros anillos para dicha situación, la mayor parte de los matrimonios prefieren volver a usar sus alianzas de la boda para honrar el enlace.

2. Renovación de promesas

Pasa lo mismo que con los anillos. Se espera que la pareja vuelva a decir sus votos para reforzar su decisión de permanecer juntos.

3. Obsequio de plata

En este caso, los padrinos o personas más allegadas a la pareja regalan algún obsequio hecho de plata para reforzar su unión. Este último punto ya no es muy usado hoy en día, pero algunas personas siguen practicándolo.

 

Bien, esto fueron las bodas de plata. Si te interesa conocer que otros tipos aniversarios se pueden celebrar, no dejes de revisar las entradas de la página.

Anterior
Anterior

¿QUÉ NECESITAS LLEVAR EN TU MALETA AL HOSPITAL?

Siguiente
Siguiente

¿QUÉ SON LAS BODAS DE ORO?