Bodas íntimas en México: Descubre los estilos que puedes implementar

Aunque a veces no nos guste verlo de este modo, la realidad es que el COVID-19 vino a cambiarnos el panorama por completo (al menos en algunas cosas). Y no, el resultado no tiene por qué ser negativo y mucho menos inyectar temor, sino todo lo contrario. Al tratarse de un día que vas a recordar para siempre, lo mejor es pensar en cómo generar una experiencia que no solo sea idónea para ti y para tu pareja, sino que también cumpla con los nuevos requisitos de convivencia y distanciamiento social. Para ello, aquí te cuento algunos detalles sobre las bodas íntimas en México y sobre los nuevos estilos que podrás implementar en el gran día. 

Lilly Red Creative vía Green Wedding Shoes

Mucho se ha comentado sobre los nuevos formatos que habrá en las próximas bodas, y aunque no se tiene certeza absoluta en torno a cómo serán los eventos, algunas parejas ya han optado por reformular la idea original con el fin de tener una celebración íntima y con una estética más personalizada. Aunque en México la norma parece ser de fiestas con una gran cantidad de invitados, es posible que las normas de distanciamiento social inviten a los novios a pensar en nuevos estilos para dar el “sí, acepto” sin sacrificar la asistencia de los seres queridos más especiales.

La realidad es que las bodas íntimas tienen un sinfín de ventajas y sub formatos, mismos que podrás aprovechar al máximo, tomando en cuenta tu personalidad y la de tu pareja, las prioridades que ambos consideren importantes y la convivencia que busquen generar alrededor de su unión. Este tipo de eventos son esenciales para quienes prefieren la calidad antes que la cantidad, además de que son una gran alternativa para diseñar experiencias armónicas y completas que sumen al resultado final de ese día. Acá te cuento sobre los nuevos estilos que puedes implementar y qué características tiene cada uno de ellos.

Let’s frolic Together vía Green Wedding Shoes

1. Bodas virtuales

Antes de poner el grito en el cielo, recuerda que este ha sido uno de los formatos más populares para aquellas parejas que pospusieron su boda por el Coronavirus. Si te das una vuelta por Instagram, seguro que te encontrarás con algunos ejemplos que muestran la magia que poseen estas celebraciones, en las cuales todos los invitados son reunidos detrás de una pantalla de computadora para presenciar el enlace de la pareja.

Como ya lo hemos comentado en algunas ocasiones, es importante considerar que este tipo de ceremonia no tiene validez legal; es decir, podrás implementarla si se trata de hacerle homenaje al día original de la boda, pero después tendrás que acudir al Registro Civil para llevar a cabo todos los trámites que hagan falta. Si cuidas la sana distancia, entonces puedes hacer que un juez esté presente en la ceremonia, solo recuerda que la cantidad de invitados presenciales deberá ser muy poca.

Aunado a lo anterior, en este tipo de formato también puedes apostar por incluir el trabajo de tus proveedores de boda en menor escala: un mini pastel de bodas, algunos arreglos de flores que vayan acorde con la estética de la boda, los dos vestidos de novios y mínimas decoraciones que puedan dar testimonio de las ideas que tenían pensadas para el “sí, acepto”. En ese mismo tenor puedes incluir al fotógrafo (ya sea de modo presencial o en una sesión vía FaceTime). Lo más importante es que cuides la salud de todos. 

Nicole Leever vía Green Wedding Shoes

2. Boda boutique

Este es otro de los estilos que puedes implementar dentro de las bodas íntimas en México, el cual se caracteriza por contar con una cantidad máxima de 50 invitados. Deberás tomar en consideración que se cumplan todos los requerimientos de vigilancia sanitaria con el fin de preservar la seguridad y salud de ti, de tu pareja y de los invitados.

Entre los beneficios de este tipo de eventos está que podrás tener una ceremonia religiosa o espiritual tal y como la habías planeado. Recuerda elegir un lugar abierto, ya que eso mejorará las condiciones de celebración y, además, podrás garantizar el distanciamiento social y la buena convivencia durante toda la boda. Mucho se ha dicho sobre el tema de la fiesta, y aunque no me atrevería a sacar conclusiones, sí puedo adelantarte que el baile de novios y los bailes con los padres podrán llevarse a cabo. 

Si te gusta esta idea, no olvides que, aunque los invitados sean menos, eso no quiere decir que la boda baje los costos al 100%, ya que se pueden utilizar muchos recursos en la decoración, la personalización de los espacios, los recuerdos para los invitados y, por supuesto, en la extrema sanitización del lugar en el que se lleve a cabo la celebración.

Nicola Dixon vía Green Wedding Shoes

3. Micro boda

El término más sonado para los formatos de boda post Covid-19. Entre las características esenciales están las siguientes: la celebración debe tener menos de 30 o 20 invitados, es una boda regular con la participación de todos los proveedores y en un formato muy cool. Tu DJ por ejemplo puede lucirse con una propuesta musical fuera de serie, en donde el concepto sea lo más importante para generar recuerdos.

Para el tema del catering, te propongo que elijas un menú a la carta que sirva tu empresa de banquetes favorita, o bien, tu chef predilecto. Como en le caso anterior, la reducción de invitados no es sinónimo de menos presupuesto, sino que la inversión se utiliza en los objetos prioritarios para la pareja, así como en la ambientación y en generar una experiencia completa para los asistentes.

De cualquier modo, siempre puedes reducir gastos si así lo deseas.

Este es un camino perfecto para que puedas convivir de cerca con las personas que más quieres, tomarte fotos con ellas, generar una convivencia muy cálida y crear recuerdos preciosos.

Si te gusta el estilo, comunica todas tus ideas con tu equipo de proveedores, ya que serán ellos quienes se encarguen de hacer realidad esos sueños para celebrar uno de los mejores días de tu vida.

Mari Sabra vía Green Wedding Shoes

4. Boda Popup

Este acercamiento a las bodas íntimas es muy nuevo, pero no por ello menos atractivo, ¡al contrario! Se trata de un concepto en el que varias parejas disfrutan de una misma locación de bodas, en distintos horarios y con una extrema sanitización entre cada celebración. La experiencia tiene muchas ventajas, al igual que algunos contras como el hecho de que el tiempo de festejo es muy limitado; sin embargo, puede ser un gran escenario para aquellas parejas que solo buscan tener una ceremonia y un pequeño brindis con sus invitados más cercanos.

Una misma ambientación se diseña para que las parejas elijan sus horarios y puedan celebrar en el tiempo concretado. No hay que preocuparse por nada, solo por disfrutar de un momento muy especial con tus familiares y amigos.

Una gran idea para parejas que buscan reducir los costos, eso sí, aunque habrá que ver si las condiciones de los lugares para boda en México permiten estas celebraciones. El término ya lo han hecho popular en países como Estados Unidos, Italia y España, tres países que se han dado a conocer por bodas íntimas y un tanto austeras en los detalles.

Si se trata de crear una boda diferente puedes estar segura de que esta será una gran opción para crear tendencia, diseñar una experiencia única y llamar la atención de todos tus invitados. 

Chad Munro vía Green Wedding Shoes

Ahora que ya conoces más sobre las bodas íntimas en México y los nuevos estilos para ese gran día, les toca a ti y a tu pareja elegir cuál es el formato que mejor se adapta a sus necesidades, presupuesto, expectativa y estilo. Lo más importante es que, más allá de las tendencias, disfruten de una celebración que sea únicamente pensada por ustedes y para ustedes, un momento que recuerden para toda la vida como el mejor.

**¡Ojo! Recuerda que el contenido aquí expuesto solo debe tomarse en cuenta como recomendación. Te exhortamos a que sigas de cerca las nuevas medidas de protección para celebrar tu boda directamente con las fuentes oficiales, o bien, con tus proveedores de cabecera**
Melissa Lara
[email protected]

Directora de contenido y medios en Uniko. Periodista y blogger de bodas de tiempo completo. Me encantan las historias de amor únicas y las celebraciones con personalidad. ¡Tu mejor aliada para planear la boda perfecta!