7 esenciales para tener una recepción de boda cálida y perfecta

Muchos dicen que es lo más importante, el momento que todos los invitados esperan con ansias, la oportunidad para olvidar todo y, ahora sí, disfrutar en grande de la boda. Sea como sea, no hay duda de que el banquete y la fiesta son un must en en los sí, acepto, y precisamente por eso aquí te comparto cuáles son los 7 esenciales para tener una recepción de boda cálida y perfecta. Un espacio para conectar con tus invitados, convivir y platicar, al tiempo que disfrutas de una atmósfera bonita, original y pensada para exaltar el estilo de tu boda. ¡Toma nota!

No es que el significado de las bodas vaya a cambiar, o que los nuevos formatos de boda post covid-19 vayan a regir el rumbo de las celebraciones para la posteridad, simple y sencillamente hace falta hacer una evaluación en torno a cómo crear una fiesta que posea un significado distinto. La cercanía se convertirá en un elemento clave, más aún después de esta pandemia por la que el mundo entero ha atravesado, y para lograr un efecto lindísimo en ese gran día existen pequeños detalles que puedes sumar no solo a la decoración, sino también a la comida, a la atmósfera y a todo el diseño con el fin de maximizar la calidez. Lo mejor de todo es que, además, tendrás una boda de lo más cool.

Adrian Vilanova

1. Áreas lounge o sitios de relajación

Estos rinconcitos son básicos, ¡en serio! Aprovecha una locación al aire libre para montar una sala o un espacio en donde experimentes con el estilo de muebles. Las opciones son muchas y, si te late, siempre puedes hacer el espacio aún más especial con una propuesta floral, lámparas, velas, espejos y hasta macramé. La idea es generar un lugarcito que, además de ser instagrameable al 100%, también sirva para que los invitados se relajen, se sienten y platiquen un ratito entre ellos.

Aunque no lo creas, estos spots son un protagonista innegable como parte de la decoración, por lo que no solo serán efectivos para la cercanía, sino también para ser un referente claro de toda la inspiración que se ha sumado en la decoración de tu boda. Eso sí, juega con muebles que no necesariamente hayan sido concebidos para las bodas. Muchas novias utilizan muebles antiguos de la familia (con su debida precaución) y hasta algunas piezas que han estado presentes en su historia. Aquí puedes ser tan creativa como te lo propongas.

También lee: 5 estilos que seguirán siendo tendencia en las bodas 2020.

Jessie Casey

Martina Micko

2. Montajes de mesa y mobiliario diferentes

Rompe por completo las reglas en este punto. Arriésgate a concebir mesas preciosas y engalanadas con todo tipo de ornamentos; juega con los formatos de las mesas y su distribución, así como con las sillas y su diseño. Esta es una gran oportunidad para aprovechar que los invitados estarán sentados un buen rato para conquistarlos por completo a través de los sentidos.

El estilismo en las mesas cada vez se pone mejor, y es que puedes sumar detalles personalizados para los invitados con el fin de crear calidez, así como combinar distintos materiales, colores, bordados y estampados, todo dependerá del estilo sobre el cual quieras basar la boda. Si te gusta la idea, te propongo que diseñes montajes en el piso con muchos cojines, mantas y todo lo necesario para crear un cocktail mega cálido y lleno de elementos que cautiven.

Katelyn Mallett Photography

Studio Castillero

Adrian Vilanova

3. Alfombras, tapetes y cojines

Y sí, por supuesto que las alfombras no pueden faltar si es que quieres tener una recepción cálida y perfecta. Para lograr el mejor efecto, nada como acomodarlas en capas, superponiendo una combinación muy interesante de patrones. Aquí el objetivo no está en que todo esté perfectamente bien mezclado, sino en los contrastes que puedas crear a través de estos tapetes. En el caso de los cojines sucede lo mismo, ya que con ellos también podrás experimentar en el uso de color. La idea de que lo hagas así es, justamente, crear un sitio que llame la atención al momento.

Este tipo de materiales los podrás usar directamente en el piso, o bien, como parte de un área lounge que quieras resaltar. Agrega detalles como velas, pequeños faros metálicos y texturas de piel o peluche para generar un rincón más íntimo. Puedes inspirarte en los textiles y bordados mexicanos, sí, pero también puedes viajar de forma creativa hacia el medio oriente, en donde seguro encontrarás elementos muy atractivos para sumarlos a la recepción de tu boda.

Adrian Vilanova

4. Banquete family style

Para las bodas petite, nada mejor que un banquete como este que, sin duda, generará un ambiente de mucha convivencia entre tus invitados. Este tipo de display se basa en poner todos los platillos al centro para que, como una familia, los disfruten en conjunto. Las opciones son muchísimas, desde las clásicas tablas con charcutería y quesos, hasta ensaladas gourmet, pizzas o una buena propuesta de mariscos que sea tremenda para consentir al paladar.

El banquete family style, además, te permite disminuir los costos en la parte floral, ya que no tendrás que poner centros de mesa tan complejos, sino que la comida será parte de la decoración del montaje. Toma en cuenta que para no romper con el estilo, los materiales que vayan en la mesa deberán ir acorde con el modo en el que se compartirá el banquete, así que apuesta por maderas naturales y elementos que promuevan el consumo local del destino en el cual te cases. 

Katelyn Mallett Photography

Katelyn Mallett Photography

5. Decoración con textiles 

Las telas las puedes utilizar a tu favor cuantas veces quieras, sobre todo si el objetivo está en crear una recepción de boda perfecta. Además de hacer uso de los textiles en el montaje de la mesa con manteles, servilletas o caminos de mesa, también puedes llevar estos accesorios a que formen parte de los recuerdos de tu boda. Te sugiero, sobre todo cuando el clima lo permita, consentir a los invitados con lindas frazadas que vayan personalizadas con algún elemento de la boda de forma discreta en un diseño muy atractivo. ¡Seguro a todos les encantarán!

La mezcla de los textiles, aunque no lo creas, te ayudará a crear una propuesta decorativa que llame mucho la atención, y será aún mejor cuando logres conjugarla con una buena propuesta de mobiliario que marque contrastes y que al mismo tiempo el resultado final sea inspirador al 100%. Asesórate con tu experto en styling para entender no solo los espacios, sino cómo puedes transformar cada uno de ellos en rincones que sean vistosos, pero también muy cálidos.

Katelyn Mallett Photography

6. Lleva rincones de tu casa a la boda

Para que la recepción de tu boda se vea más bonita, no dudes por nada del mundo inspirarte en revistas de diseño de interiores y espacios que se sientan como tu propia casa. Cuando se trata de crear espacios que se distingan por ser íntimos, llevar la vibra hogareña puede ser la diferencia desde el primer segundo, además de que la decoración tendrá un sello único y muy cool.

Desde las áreas lounge, los montajes en el piso estilo picnic con muchas alfombras y tapetes, hasta una buena barra de café o de chocolate, inspirarte en elementos que puedas encontrar en tu propia casa y trasladarlos a la boda permitirá que tus invitados se sientan no solo más presentes en ese gran día, sino que al mismo tiempo tendrán la confianza de sentirse más libres y eso generará una convivencia mágica entre todos. 

Studio Castillero

Studio Castillero

7. Iluminación coqueta al aire libre

Series de luces, velas, un poco de iluminación arquitectónica en paredes o árboles… tú decides. Recuerda que el tema de la luz en fundamental para crear la atmósfera que realmente quieres en la boda y, además, para que la transición del día a la noche sea el mejor pretexto para seguir disfrutando con tus invitados en un entorno muy cálido. Sobre todo si tu recepción se basará más en la convivencia que en la fiesta, entonces necesitarás que el espíritu de la noche promueva la plática y no el querer que todos se vayan a su casa.

Kay Kroshus

Pon mucha atención a estos 7 esenciales para crear una recepción de boda cálida y perfecta, y anímate a experimentar con todo lo que tienes a tu alrededor para que esa celebración sea el momento justo para disfrutar de cada fase, para que tus invitados estén presentes y para que la belleza de la decoración haga a sentir a todos como en casa.

No te pierdas: Bodas íntimas en México.

Fotos de Adrian Vilanova, Studio Castillero, Katelyn Mallett Photography, Kay Kroshus
Melissa Lara
[email protected]

Directora de contenido y medios en Uniko. Periodista y blogger de bodas de tiempo completo. Me encantan las historias de amor únicas y las celebraciones con personalidad. ¡Tu mejor aliada para planear la boda perfecta!