INSPIRAGRAM
¿TIENES DUDAS? ¡AQUÍ ESTAMOS PARA TI!
Etiqueta para damas de boda

Etiqueta para damas de boda: El ABC de qué sí y qué no hacer

¿Llegó el momento que tanto esperabas?, ¿le dieron anillo a tu amiguísima del alma, hermana, prima, prima de la prima que adoras?, ¿te eligieron como dama? Si es el caso, y eres primeriza, aquí encontrarás la información que estás buscando. Toma nota de todo lo que involucra la etiqueta para damas de boda, el ABC de qué sí y qué no hacer.

Primer dato importante (importantísimo): Si creías que ser dama de honor era solo tener que cargar un ramo de flores en las manos y llevar el vestido del color que la novia deseé, estás equivocada.

Etiqueta para damas de boda

Bruno Rezza

¿Cuál es la función principal de las damas?

El hecho de que la futura novia te haya elegido como su dama de boda es porque te considera una persona sumamente importante en su vida con la cual ha compartido momentos valiosos, y justo por esa razón es que en un día, como su boda, desea que seas parte de la celebración de una manera muy especial. La novia le concede a sus respectivas damas una responsabilidad que si bien a veces puede parecer sencilla, NO LO ES en absoluto. Ya que éstas, tendrán que apoyar a la novia con los preparativos antes de que suceda la ceremonia y también durante la misma.

Ahora que ya conoces la gran responsabilidad que trae consigo ser dama de honor, es importante tener claro qué hacer y qué no hacer para no fallar en el intento:

Etiqueta para damas de boda

Bruno Rezza

Vestimenta: elección de vestido y calzado

1. Vestido: Existen muchas variantes a la hora de la seleccionar el vestido. Existe el caso en el que la novia únicamente da el color que se debe de llevar y le da la libertad a sus chicas de elegir el diseño del vestido que deseen llevar al gran día, siempre y cuando se respete el color. Sin embargo, es SUMAMENTE importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Por lo general se acostumbra que, si la celebración es en plena primavera/verano y en exteriores, las damas podrán optar por un diseño de vestido corto con tonalidades brillantes y vivos. En el caso de que sea otoño/invierno y es en interiores, se podrá optar un por diseño de vestido largo con colores más sobrios.
  • En cuanto a telas respecta, en nuestra opinión estas son las telas INFALIBLES: seda, muselina y organdí
  • Elige un vestido acorde con tu edad y con clase. De verdad no existe nada más desafortunado que la dama que se lleva un micro vestido con un escote sumamente pronunciado para ser el centro de atención
  • Por ningún motivo elegir un vestido que tenga un color ni hechura similar al de la novia.

2. Tacones: Sí. Definitivamente los tacones son clave para cualquier look ya que acentúan tus curvas y estilizan la figura. Ahora bien, hay que optar por un tacón decente, apropiado, cómodo (comodísimo) y ELEGANTE. Toma en cuenta que vas a estar de aquí para allá. Realmente necesitas un calzado que sea apto para las condiciones de tu papel en la celebración. (De igual manera, un tacón medio es mucho más elegante que unos de plataforma)

Etiqueta para damas de boda

Bruno Rezza

Disponibilidad

En todo momento deberás de estar disponible para lo que sea que se pueda ofrecer.

  1. Ejemplo 1: si la novia te pide que le apoyes “apaciguando las aguas” con la suegrita y las respectivas amigas (en el caso de que anden de malvibrosas) deberás de asistir de la manera más respetuosa posible para llevar la fiesta en paz y que todo fluya.
  2. Ejemplo 2: nunca falta el típico borracho de la fiesta (que nadie ubica y que es el invitado del invitado), se pone muy mal y se trata de ligar a tus primitas de 17 (que están a punto de cumplir 18). Justo en ese caso sería bueno que intervinieras o que pidieras ayuda del wedding planner.
  3. Ejemplo 3: la novia tendrá que visitar cada mesa y platicar con todos sus invitados; sin embargo siempre sucede que hay algunos asistentes MUY parlanchines. En ese caso, tendrás que apoyar estando en la plática indeseable (e interminable) para que así la novia pueda seguir recorriendo más mesas.

Si necesitas ideas, también lee: Celebra tu despedida de soltera como una profesional.

Etiqueta para damas de boda

Edgar Vega Photographer

Comportamiento

Sabemos que es un día especial y por ende quieres pasártela a todo dar, pero existe una delgada línea que no debes pasar. Está bien tomarte unos buenos tragos y andar muy contenta bailando por todos lados, pero por favor no te excedas. Tienes que tener muy presente que existe una gran responsabilidad contigo y que, aparte, eres una fracción de la imagen de la novia.

Escenario común (más común de lo que te puedas imaginar): siempre te ha gustado el primo de la novia y justo hoy es el día que puedes intentar hacer el “match”. No obstante, nunca está de más preguntarle a tu amiga si tiene algún problema con eso. En el caso de que no le cause ningún conflicto, no te pases tanto. Recuerda que siempre hay lugares para todo y justo ese día tienes varios ojos encima.

Toma nota de las 7 cosas que nunca debes decirle a tus damas de boda.

Etiqueta para damas de boda

Edgar Vega Photographer

Look de la novia y apoyo

  • Se tiene que estar al pendiente en todo momento del maquillaje y el acomodo del vestido de la novia.
  • Se tiene que cargar con un kit de emergencia por cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir. Si no quieres cargar con la responsabilidad, siempre puedes dárselo al wedding planner para que se haga cargo
  • Será buena idea saber si la novia ya comió, sobre todo para que los cocteles no le hagan tanto estrago. Si ves a tu amiga medio entrada en la fiesta, le puedes proponer hacer una pausa un rato. Igualmente, el equipo de profesionales te puede ayudar.
Etiqueta para damas de boda

Bruno Rezza

¡Ya lo sabes! Con esta etiqueta para damas de boda, no habrá manera de que falles y, por el contrario, serás la favorita de la novia. ¡A disfrutar el gran día! ¿Necesitas más inspiración? Descubre cuáles son las tradiciones de boda que puedes dejar en el olvido.

Fotos de Bruno Rezza, Edgar Vega Photographer
michellemiller
[email protected]