Finanzas en pareja: 10 Herramientas para mejorar “su relación… con las finanzas”.

Si estás por empezar a compartir tus finanzas con tu pareja o ya llevan varios años juntos, pero quieren mejorar su relación con el dinero, entonces no te puedes perder los siguientes consejos.

¿Sabías que el tema del dinero es la segunda causa de divorcios en México?

Yo soy Fátima, asesora de finanzas personales y creadora de la cuenta de Instagram @finanzasconfa. A través de las asesorías, me he dado cuenta de la falta de comunicación que existe entre las parejas, pues el dinero no ha dejado de ser un tema tabú. Así que, me di a la tarea de crear un curso online de “finanzas en pareja” donde revisamos 10 herramientas clave para llevar una buena “relación…con sus finanzas”. Aquí te dejo algunos tips:


  1.       ¿Qué modelo financiero queremos llevar como pareja?

Antes de empezar a hablar de números con tu pareja, lo primero que les recomiendo es decidir qué tipo de modelo financiero quieren seguir, pues cada pareja lleva sus finanzas de forma diferente.

Aquí te dejo los 4 modelos:

  1. a)   “Tú y yo somos uno mismo”: para aquellas parejas que decidan llevar todas sus finanzas en común y sobre eso realizan un mismo presupuesto.
  2. b) “Vamos juntos al bar, pero cada quien sus cubas”: en este modelo la pareja decide hacer un presupuesto para gastos en común como la renta, servicios, comida, etc. Sin embargo, cada uno lleva por separado sus planes de ahorro, inversiones y deudas.
  3. c)   “Modelo roomies”: este modelo normalmente lo utilizan las parejas que empiezan a vivir juntos. En este caso normalmente revisan cuánto gana cada uno y sobre eso definen qué porcentaje aportará cada uno para los gastos del hogar.
  4. d) “Hoy por ti, mañana por mí”: este modelo es para aquellas parejas en las que solo uno de los dos decide trabajar o donde solo uno de los dos tenga trabajo. Es entonces donde debemos demostrar que somos un equipo.


  1.   ¿Dónde estamos parados?

Es importante empezar una relación financiera con las cartas claras sobre la mesa, pues muchas veces creemos conocer todo sobre nuestra pareja, pero a pesar de llevar mucho tiempo juntos, créanme que siempre aprendemos algo nuevo.

Así que, aquí les dejo algunas preguntas y temas que deben revisar.

¿Cuánto ganas? ¿Tienes algún plan de ahorro o inversión actualmente? Con esta información, podrán saber en qué nivel de ingresos están y definir metas en conjunto.

¿Tienes algún crédito automotriz, hipotecario o de algún otro tipo con el banco? ¿Le debes a alguien? Esto les ayudará para entender el nivel de endeudamiento de su pareja y definir prioridades de pago. Revisen que las deudas en conjunto no superen el 30% de sus ingresos.

¿Qué gastos personales tienes? ¿Qué hobbies o gustos tienes que representen un gasto? Esto les ayudará a definir un monto que podrían destinar para gastos personales.

¿Qué planes tienes a nivel personal? ¿Te gustaría estudiar algo más, una maestría, un diplomado, un curso? Esto les ayudará para saber qué quiere lograr su pareja a nivel personal y también qué quieren lograr juntos.

¿Y si no funciona? ¿Nos repartimos todo al 50% o cada quien sus cosas? Esto es algo en lo que no nos gusta pensar, porque claro que todos queremos estar con nuestra pareja para toda la vida. Sin embargo, es un tema que les recomiendo tocar para dejar todo claro desde el principio.


  1.   ¿Cómo llevar un control de gastos y cómo hacer nuestro presupuesto?

Recuerden que “lo que no se mide, no se puede mejorar”. El primer paso es llevar un control de gastos. Yo les recomiendo registrar todo el detalle de sus gastos por lo menos 1 mes, aunque lo ideal es que registren 3 meses para poder sacar un mejor promedio.

Una vez que realicen este ejercicio, es momento de analizar los resultados. A partir del registro, podrán identificar en qué se están yendo sus ingresos y cuáles son los gastos hormiga que podrían disminuir para aumentar su capacidad de ahorro.

El siguiente paso es realizar un presupuesto, donde ahora sí le van a decir a su dinero a dónde ir en lugar de preguntarse a dónde fue.

Podrán descargar el presupuesto en el material descargable del curso.

 


  1.   ¿Por qué tener un fondo de emergencias y dónde invertirlo? 

Un fondo de emergencias va a ser ese colchoncito que les va a ayudar en caso de que alguno se quede sin trabajo, si tienen alguna enfermedad o accidente o para cualquier imprevisto que pueda surgir.

Una vez que hayan hecho su presupuesto, podrán obtener el total de sus gastos mensuales. Les recomiendo tener al menos 3 meses de sus gastos, para que puedan solventar este tipo de imprevistos.

Algunos se estarán preguntando, ¿dónde podemos invertir nuestro fondo de emergencias?

El instrumento en el que lo inviertas debe cumplir 3 condiciones:

  1.       Que sea una inversión de bajo riesgo.
  2.       Que sea 100% líquido, es decir, que pueda obtener mi dinero en cualquier momento.
  3.       Que el rendimiento que les genere sea por lo menos igual o mayor a la inflación, para que mantenga su valor en el tiempo.

Una buena opción es invertir en CETES. Si quieres conocer cómo invertir en ellos, en el curso online podrás aprender paso a paso. 


  1.   Regla de oro: evitar infidelidades financieras

No sufran de mentiritis aguditis, sean honestos con su pareja y generen esa confianza desde el principio.

Algunos tipos de mentiras que sufren las parejas son:

  •       Mentir sobre sus ingresos.
  •       Mentir sobre sus compras.
  •       Mentir sobre sus ahorros.
  •       Mentir sobre sus créditos o deudas.
  •       Mentir sobre préstamos a familiares.

Como en cualquier relación, la base para evitar este tipo de problemas es generar confianza y comunicación desde un principio.

 


  1.   ¿Por qué tener tarjetas de crédito y cómo utilizarlas a nuestro favor?

El miedo a lo desconocido nos hace temerle a este tipo de productos financieros, por desinformación o por experiencias e historias de gente cercana que tuvo problemas con ellas.

Aquí les dejo algunos beneficios de tenerla:

  1. a)   Meses sin intereses: es una forma de financiarnos. Siempre que vayas a comprar algo a meses, pregúntate si la vida útil del producto es mayor a los meses que pagarás.
  2. b) Seguridad: si te llegan a clonar tu tarjeta de crédito y te hacen un cargo, puedes hablar a tu banco para ponerlo como “cargo no reconocido”. Ellos bloquean el cargo de tu cuenta en lo que hacen la investigación y tú no lo tendrás que pagar.
  3. c)   Historial crediticio: al utilizar tu tarjeta de crédito de manera correcta y hacer los pagos en tiempo y forma, estás logrando tener una mejor calificación en el Buró de crédito.
  4. d) Puntos o recompensas: cada Banco ofrece diferentes beneficios por utilizar tu tarjeta de crédito. Algunas tarjetas te generan puntos para vuelos, otras para hoteles o algunos puntos se pueden utilizar como dinero para pagar en ciertos establecimientos.

Si quieres aprender a utilizar de manera correcta una tarjeta de crédito, entra al curso online para entender todos los detalles.


  1.   ¿Cómo salir de deudas y cómo evitarlas? ¿Cuándo vale la pena pedir un crédito?

Si actualmente ninguno de los dos tiene deudas, entonces lo primero es entender cuándo vale la pena tomar un crédito y cuál es la diferencia entre deudas buenas y deudas malas.

¿Cuál es la primera palabra que se les viene a la mente cuando escuchan la palabra crédito? Seguramente la mayoría estará pensando en “deudas”. Sin embargo, tenemos que entender que muchas veces los créditos sirven para financiarnos, pues si no contamos con todo el dinero para adquirir un bien o servicio, los créditos pueden ser un aliado para obtenerlo.

¿Cuándo vale la pena? Cuando aquello que yo vaya a obtener por medio de un crédito, me ayude a generar más dinero. Por ejemplo, cuando alguien pide un crédito para un negocio, entonces puede valer la pena porque tal vez ese negocio le ayude a generar más ingresos.

Sin embargo, hay ocasiones en las que no vale la pena pedir crédito. Por ejemplo, pedir un crédito para un coche de uso personal, no vale la pena como inversión. ¿Por qué? Porque un coche va perdiendo valor con el tiempo, de hecho en los primeros 4 años puede perder hasta el 50% de su valor.

Ahora, en caso de que ya estén envueltos en una o más deudas, aquí podrán encontrar varias herramientas para generar un plan para salir de deudas. También podrán entender las ventajas y desventajas de las reparadoras de crédito.

  1.   ¿Qué debemos tomar en cuenta para nuestra primera casa?

Comprar una casa o un departamento, normalmente es uno de los sueños que tienen muchas parejas para lograr tener su hogar dulce hogar.

Si no saben por dónde empezar para lograrlo, aquí les dejo algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta antes de dar este gran paso.

Aquí les dejo 3 tips financieros para comprar su casa:

  1.   Ahorren para tener por lo menos el 20% del enganche, es decir, el 20% del valor de la propiedad.
  2.   Eviten plazos demasiado largos, lo más recomendable es que sea menor a 15 años, para que no terminen pagando demasiado en intereses.
  3.   Al momento de cotizar su crédito, comparen en diferentes Instituciones, revisen la tasa de interés y comparen todos aquellos cobros extras como comisión por apertura, seguros de vida, cobro por avalúo, entre otros.
  4.   Consideren gastos extras para la adquisición de la casa como: avalúo, escrituración e impuestos. Alrededor del 10% del valor de la propiedad.

Si tienen curiosidad sobre créditos bancarios, cómo funciona el Infonavit y si conviene comprar en preventa. No olviden registrarse al curso online de finanzas en pareja.


  1.   Juntos hasta viejitos… qué bonito, pero no olviden planear su retiro.

Pasamos toda la vida haciendo planes que abarcan desde viajes, tal vez una casa, algunos buscan formar una familia, pero muchas veces nos olvidamos de planear nuestro retiro.

Aquí les dejo algunos datos importantes que deberían de saber sobre el retiro y las pensiones en México, para que empiecen a darle la importancia que se merece.

Todos aquellos que empezamos a trabajar después de 1997 de manera formal, es decir, que empezamos a cotizar en el IMSS o ISSSTE después de ese año, ya no tendremos una pensión como tal. A partir de esta nueva Ley 97, nacen las famosas AFORES.

Las AFORES, por sus siglas, son Administradoras de Fondos para el Retiro, es decir, empresas que se dedican a administrar e invertir el dinero que deposites en tu cuenta individual.

Si trabajas bajo nómina y cotizas en el IMSS o en el ISSSTE, del salario que recibes se te descuenta un porcentaje para tu ahorro, otra parte la pone el patrón y otra el gobierno. Sin embargo, es importante entender que con esto no nos va a alcanzar para obtener un retiro digno, por lo que tenemos que buscar diferentes opciones para poder ahorrar para nuestro retiro y diversificar nuestras inversiones. Una opción son los Planes Personales de Retiro (PPR), los cuales se pueden contratar a través de compañías de seguros, fondos de inversión o casas de Bolsa.

Te invito a conocer más detalles sobre tu retiro.


  1.   Seguros y Testamento

Los seguros nos ayudan a proteger nuestro patrimonio y a enfrentar algún imprevisto. Serán un gran aliado en caso de que llegue algún evento inesperado y como dicen, “más vale prevenir que lamentar”.

Así que, aquí les dejo algunos seguros que deberían tomar en cuenta dentro de su presupuesto:

  1. a)   Seguro de auto.
  2. b) Seguro de gastos médicos.
  3. c)   Seguro de vida.
  4. d) Seguro de hogar.

Estos son algunos seguros que les recomiendo tomar en cuenta para que sus finanzas no sufran por imprevistos o sorpresas que nos da la vida. Esto les ayudará a prevenir deudas y a proteger su patrimonio.

Por último, quiero recordarles sobre su testamento. Ese papelito que vemos en las películas y que creemos que solo tienen que hacerlo los abuelos.

No es necesario contar con millones de propiedades para heredar, de hecho, puedes dejar un testamento con tus bienes en general sin especificar lo que tienes. Además, si tienen hijos pequeños, es todavía más importante para definir a la persona que les gustaría dejar como encargado de ellos en caso de que ambos padres llegaran a faltar.

No hereden problemas y reorganicen sus finanzas a partir de hoy.

No te pierdas el curso online de Finanzas en pareja y eviten el famoso “hasta que el dinero nos separe. Aprovecha el código de descuento FINANZASCONFA500 (válido hasta el 30 de noviembre). Una vez que lo adquieras, tienes acceso al curso de por vida y lo puedes ver a tus tiempos.

Redacción Uniko
[email protected]