Protocolo para boda y todo lo que necesitas saber

Aunque cada boda tiene su estilo propio, existen algunas normas básicas de protocolo, y esas son las que te contaremos a continuación. Pon mucha atención ¡y toma nota!

Aniela Fotografía

Si sigues estos actos clave para la ceremonia y recepción. ¡Todo será un éxito!

Durante la ceremonia religiosa

  1. El novio debe llegar antes a la iglesia, por lo menos 10 minutos de anticipación, pues no está bien visto que la novia llegue primero.

Aniela Fotografía

2. La madre acompaña al novio al llegar hacia el altar para que ahí espere a la novia.

También lee: Las personas que pueden acompañar a la novia hasta el altar.

Aniela Fotografía

3. El novio siempre se ubica de lado derecho del pasillo, esperando a la novia ya sea en la mitad del pasillo de la iglesia o cerca del altar.

4. La novia es la última en entrar a la iglesia. Antecedida de su corte, primero van los padrinos de matrimonio, después los pajes y al final ella del brazo de su padre. Si su padre no está presente, va del papá del novio.

Aquí puedes hacer algunas modificaciones a tu gusto, por ejemplo, puedes incluir a las damas de honor, así como al padre del novio y la mamá de la novia ingresando juntos.  En este caminar, las mujeres siempre van de lado izquierdo.

Aniela Fotografía

5. ¡La novia no lleva su ramo al entrar! El novio es quien lo lleva y ella trae el boutonniere de su futuro esposo, para que una vez se encuentren en la mitad del pasillo, se los intercambien y ahí si hagan la entrada oficial. Esta regla se puede modificar sin problemas.

6. Te sugerimos que cuenten con un maestro de ceremonias para que vaya coordinando esa logística y todo salga perfectamente.

7. Dentro de la iglesia, la familia del novio debe sentarse de lado derecho y la de la novia de lado izquierdo.

Aniela Fotografía

En ambos casos, las primeras filas de asientos son para los padres de los novios, padrinos y familiares más cercanos.

8. La ceremonia debe contar con música desde la llegada de los novios hasta la salida. Por lo general es música clásica o instrumental.

9. Una vez terminada la ceremonia, todos los invitados salen, mientras los novios están firmando todos los papeles. Ellos deben de ser siempre los últimos en salir. Esta regla de protocolo también se ha modificado y, por lo general, es la pareja la primera en caminar para salir de la iglesia.

10. Cuando salen, deben de estar esperándolos ya sea con arroz, mariposas burbujas o pétalos de flor, esto indica fertilidad y descendencia.

Aniela Fotografía

Durante la recepción

1. Los novios son los últimos en llegar a la recepción. En este inter, pueden aprovechar el tiempo para que tengan una sesión de fotos, con la corte y familiares cercanos.

También lee: Razones por las que, sí o sí, debes contar con un wedding planner.

Aniela Fotografía

Aniela Fotografía

Aniela Fotografía

2. El brindis es un acto muy importante en el protocolo. Usualmente, lo protagoniza el papá o padrino de la novia, en donde dirige unas palabras a los esposos e invitados. El brindis debe ser muy emotivo, pues se celebra la unión de estas dos personas a las cuales se les desea mucha felicidad. Si alguien dirá las palabras, procura que el tiempo no sea demasiado para no aburrir a los invitados.

3. Luego pasamos a la comida, a su término, lo ideal era que los novios vayan pasando mesa por mesa para tomarse fotos con cada uno de los invitados y que quedes registrados en las fotografías; sin embargo esto lo puedes evitar para después convivir uno a uno con los invitados. 

4. Posteriormente a estas fotografías, ya tenemos que dar paso a la fiesta. Esta comienza con los novios bailando. Luego de hacer su primer baile como esposos, entonces sacan a bailar al padre del contrario, es decir, la novia saca a su suegro, y el novio a su suegra. Esta regla también se puede modificar, ya que la novia puede bailar con su padre y, pro otro lado, el novio con su mamá. 

También lee: Consejos para no equivocarte al elegir los proveedores para tu boda.

Aniela Fotografía

Aniela Fotografía

Aniela Fotografía

Poco a poco van pasando con padrinos, damas de honor, y así todos comienzan a bailar. Hasta que amanezca, ¿o no?

Aniela Fotografía

Aniela Fotografía

5. Antes la costumbre era que los novios durante la fiesta se desaparecieran, pero ahora los novios son quienes despiden a sus invitados para posteriormente irse a su luna de miel o noche de bodas. El chiste es que tú y tu pareja queden en la pista de baile hasta el último minuto. Ustedes serán el alma de la fiesta.

Aniela Fotografía

Estas costumbres protocolarias son las más comunes en México, por lo tanto, es muy importante que las conozcas y las apliques. Al llevarlas a cabo, tu celebración transcurrirá con organización y formalidad. Recuerda que siempre puedes hacer ligeras modificaciones para personalizar tu gran día.

María Fernanda Mejía
[email protected]

¡Hola! Mi nombre es María Fernanda Mejía Ortega, soy mexicana, tengo 21 años, vivo en CDMX y actualmente estudio Comunicación en la Universidad Panamericana. Amo a mi familia y a mis perros, me encanta ver las estrellas. Si tuviera que describirme diría que soy una mujer positiva, soñadora, alegre y amante de la moda; lo más importante, me gusta vestirme bonito pero sin dejar de ser yo. Utilizo la fotografía como medio de expresión para transmitir experiencias más allá de lo cotidiano, disfruto compartir mi gusto por la moda, la escritura, los viajes y por supuesto, comer rico. Amo las flores, en especial las peonias rosas, los atardeceres, la gente feliz y positiva. Espero que seas mi cómplice en esta aventura llamada vida y que la disfrutes tanto como yo.