LAS TRADICIONES MÁS INTERESANTES DE LAS BODAS GRIEGAS
Ya les contamos de las tradiciones de boda a nivel mundial, pero ahora decidimos enfocarlo solo a esta cultura y resaltar por qué las bodas griegas son tan especiales, ¡toma nota!
Grecia es uno de los países con más historia en todo el mundo y sus bodas no dejan de ser una gran celebración, conoce más sobre su organización y festejo de una boda griega ortodoxa.
PRIMERA ETAPA: EL COMPROMISO
Para los griegos ortodoxos, el compromiso es casi igual de importante que la celebración nupcial, por eso lo realizan frente a las dos familias de los novios.
En la celebración del compromiso, los novios intercambian anillos, los cuales los bendice el padre y que serán bendecidos nuevamente en la boda, y se los colocan en la mano izquierda.
En su cultura, es común que la pareja antes de la boda invite a sus amigos a su casa, ellos deben decorar con almendras confitadas el hogar de los futuros novios.
Al final de esta celebración, los invitados les dan los regalos de boda a la pareja.
SEGUNDA ETAPA: CELEBRACIÓN DE LA BODA
De acuerdo con los parámetros de su cultura, las bodas griegas no se celebran durante festividades religiosas, llámese cuaresma, Navidad, etc, y suelen llevarse a cabo en domingo.
A diferencia de las bodas que estamos acostumbrados en las que el novio espera a la novia en el altar, la cultura griega se caracteriza porque el novio espera a la novia en la entrada de la iglesia para caminar juntos hacia el altar, sosteniendo en sus manos velas blancas.
Existen momentos específicos de esta cultura que se repiten en todas las bodas griegas: el primero es la coronación; cada novio luce una corona blanca, unidas entre sí, éstas simbolizan la unión de la pareja y que se convertirán en reyes de su propia familia.
El segundo momento es el betrothal, el momento en el que los novios intercambian los anillos, y son bendecidos por segunda ocasión, la tercera vez es la más significativa ya que representa la Santísima Trinidad.
Una vez sucede la tercera bendición, los novios pasan los anillos a la mano derecha, donde quedarán para siempre.
El tercer acto es el del vino, esta bebida se comparte con todos los invitados representando que comparten sus bienes materiales y espirituales con sus seres queridos.
El último momento de la celebración religiosa es la danza de Isaías, aquí las parejas dan tres vueltas al altar, liderados por el sacerdote como símbolo de los primeros pasos de pareja y la eternidad del matrimonio.
TERCERA ETAPA: LA FIESTA
Las bodas griegas destacan por ser sumamente divertidas: cantan y bailan canciones que forman parte de su tradición. El momento que más llama la atención es cuando rompen platos en la pista de baile, esto con la finalidad de ahuyentar la mala suerte y malos espíritus; este ritual perdura a lo largo del tiempo desde costumbres muy antiguas.
Es habitual que sus celebraciones se extiendan al día siguiente y como detalle a los invitados se les regale de las almendras confitadas. Si necesitas más inspiración para organizar tu gran día, no dejes de leer estos consejos básicos para hacer una buena lista de invitados.